Hacienda ya se ha puesto en marcha para que los autónomos que ganen menos de 85.000 euros puedan dejar de declarar el IVA cada trimestre. Es lo que se conoce como IVA franquiciado.
La medida es un mandato europeo, que obliga a trasponer la Directiva europea 2020/285 antes de 2025. Ese es precisamente el plazo que maneja el Ministerio de Hacienda para que la medida sea una realidad en España.
Qué es el IVA franquiciado
El IVA de franquicias es una fórmula que ya se usa en otros países europeos y que está regulado por la Directiva (UE) 2020/285 del Consejo de 18 de Febrero de 2020.
Este IVA franquiciado supone la creación de un sistema opcional que libera a determinadas empresas y autónomos de tener que declarar el IVA por sus actividades. En otras palabras, les permite olvidarse del modelo 303, independientemente del tipo de IVA con el que trabajen.
Este exención de tributar por el IVA tiene que ser opcional siempre por ley. No se puede obligar a nadie a dejar de incluir el IVA en sus facturas.
Cuándo comenzará a usarse el IVA de franquicias
Los estados miembros tienen hasta 2025 para implantar la medida y el sistema opcional. En el caso de España, todavía estamos en la fase inicial de negociación y consenso entre el Ejecutivo y los agentes sociales (sindicatos y asociaciones de autónomos).
Se espera que esta fase de negociación se alargue hasta 2024. Después llegaría ya la articulación jurídica del IVA franquiciado y su puesta en marcha, que seguramente incluya un periodo de transición, como ha ocurrido con las nuevas cuotas de los autónomos.
Finalmente, el sistema estaría plenamente vigente en 2025.
Cómo funciona el IVA franquiciado
Todavía se desconoce cómo funcionará exactamente el nuevo régimen de franquicias de IVA. Sin embargo, todo parece indicar que habrá un régimen paralelo de IVA donde no será obligatorio tributar por él, tal y como ocurre hoy en día con determinadas actividades que están exentas de IVA.
En estos casos, el autónomo emitirá sus facturas normalmente, solo que sin incluir ningún tipo de IVA en ellas.
Quiénes podrán acogerse al nuevo sistema de IVA
Los autómos con un volumen de facturación inferior a 85.000 euros. Este será el colectivo que pueda sacar provecho de la medida.
Qué ganan y qué pierden los autónomos sin el IVA
Este régimen de IVA franquiciado tiene sus ventajas y desventajas para los autónomos. De hecho, se puede decir que lo que van a ganar por un lado, pueden perderlo por el otro.
Entre las ventajas de no facturar IVA por parte de los autónomos figuran:
- Precios más competitivos, algo que beneficiará sobre todo a los autónomos que se dirijan al cliente final. Sin el IVA, sus servicios y productos serán entre un 4% y un 21% más baratos (este último porcentaje es el del IVA general). Y lo mismo ocurre con los autónomos cuyo principal coste es su propia mano de obra. Los autónomos que trabajen con empresas no tendrán tanta ventaja, ya que ese sería IVA deducible para las empresas. Que mantengan la ventaja con otros autónomos dependerá del número que finalmente se apunten al IVA franquiciado.
- Menos trámites, ya que no deberán rellenar el modelo 303 ni el modelo 390 de IVA al no facturar con IVA. Esto dependerá de cómo se articule finalmente ese régimen franquiciado.
- Menos multas, dado que el IVA es uno de los impuestos que más inspecciones acarrea y también más multas, tanto por deducir gastos no deducibles como por no presentarlo a tiempo. Aquí puedes ver las consecuencias de presentar el IVA fuera de plazo.
¿Y la parte negativa? También existe. La principal desventaja del IVA franquiciado para autónomos es:
- Pierden la oportunidad de deducir el IVA soportado, que les devolvía parte del dinero que se gastaban en desarrollar su actividad. Al no facturar con IVA, ya no podrán recuperar el IVA que pagan. Esto afectará especialmente a los autónomos con más gastos, como por ejemplo negocios de fabricación o que compren mucho material.
En cualquier caso, habrá que esperar a ver cómo se articula el nuevo IVA franquiciado para tomar una decisión.
La entrada IVA franquiciado: qué ganan y qué pierden los pequeños autónomos aparece primero en Declaracion de la Renta.